La 'adecuación' a la leonesa: nuevo e inquietante eufemismo ferroviario

 Entre todos la mataron y ella sola se murió. Eso, a no ser que cambien mucho las cosas, podrá afirmarse en el futuro respecto a la penosa gestión habida durante los últimos años de la oportunidad ofrecida por el ferrocarril de vía estrecha para proveer alternativas de movilidad, idealmente en un ámbito combinado urbano y regional, a la hermosa ciudad castellana.

Comencemos con algo de historia. A través de un ramal de 34 kms. León quedó unida en Matallana (1923) al trazado de El Hullero, un ferrocarril de tan estrecha vía como ancha e interesante historia que, aunque concebido  a finales del siglo XIX fundamentalmente para encauzar entre La Robla y Bilbao el carbón leonés y palentino necesario para la siderurgia vasca, supuso también durante décadas una valiosa alternativa de comunicación para las poblaciones situadas a lo largo del apartado territorio de su discurrir. 

De vocación original carbonera, el Hullero, (ferrocarril de La Robla a Bilbao) prestó durante décadas un valioso servicio de transporte de viajeros a lo largo de la apartada traza de su recorrido
Foto: L.G.Marshall  Fuente: Blog Trenes y Tiempos (Angel Rivera). Crónicas de la vía estrecha (CIX)

Perdida hace tiempo su primaria razón de ser e inserto en un contexto socioeconómico muy distinto al existente en su origen, este ferrocarril sobrevive precariamente desde hace años con un tráfico escaso en la mayor parte de su recorrido, ausentes de él las mercancías y con un limitado tráfico de viajeros concentrado en sus extremos, propio de las cercanías hasta Valmaseda en el vizcaíno, y con un carácter más regional -en un ámbito de distribución de población muy distinto al vasco- hacia Cistierna y Guardo, en el leonés. 

En León, la situación de su estación (conocida como de Matallana)algo apartada del centro, y el apogeo del desarrollo entusiasta -y temerario en no pocos casos- de ferrocarriles urbanos en nuestro país a comienzos del corriente siglo animó el interés por materializar en la ciudad una iniciativa del tipo tren-tram, (tren-tranvía) en la que los trenes del operador ferroviario pudieran penetrar en la trama urbana a través de la nueva red tranviaria prevista. 

En tal sentido, hace ya mas de tres lustros, se formalizó un convenio destinado a mejorar (sic) 'la movilidad, la cohesión social y la comunicación en un área que afecta directamente a gran parte de la población de la capital leonesa'. Y ello básicamente a través de la prevista compatibilización de la red ferroviaria de vía métrica con una 'nueva red de tranvías ' a desarrollar por el Consistorio leonés de la época. 

Inauguración de la Estación de Matallana en 1923 en León. Archivo Banca Fernández-Llamazares
Fuente: ileón (https://ileon.eldiario.es/sociedad-y-vida/estacion-matallana-cumple-hoy-cien-anos-trenes-decada_1_10249501.html)

Con el fin de llevar a cabo las obras de integración urbana del ferrocarril en ese contexto, en 2011 se interrumpió el tráfico a partir del apeadero Asunción-Universidad, lo que supuso alejar casi más de dos kilómetros la cabecera ferroviaria de la terminal leonesa. 

Un alejamiento que, ¡ay!, se suponía temporal, pero que se mantiene desde hace ya casi tres lustros. Porque, en efecto, se adaptó -aunque no sin problemas, en menos de una década, relativamente rápido para las escalas al uso- el trazado ferroviario al tranviario; pero sin embargo, dando muestras del marasmo institucional que aqueja con tanta frecuencia a las inversiones ferroviarias, y en un marco de generalizado desinterés difícilmente disimulable, no se ha encontrado una solución que permita materializar el proyecto previsto.

La estación leonesa de Matallana, ahora en tránsito -en el mejor de los casos- de convertirse en mero inmueble histórico



El desierto acceso 'tranviario' a la histórica estación leonesa espera -sin esperanza a lo que se ve-, la vuelta de los trenes
Fotos: JRS

Mejor dicho, no se había hallado. Porque recientemente, y poniendo a prueba -¡de nuevo!- la capacidad de sorpresa del público en general, el propio ministro del ramo, terciando a su peculiar modo en la agria controversia -ribeteada de gresca política- que se ha generado en la ciudad, califica a estas alturas de 'un tanto disparatado' el proyecto (de integrar el tren de FEVE en el centro de León), verbalizando así su carpetazo oficial tras una errática y desdichada andadura. 

Argumenta también, haciendo patente con ello su desconocimiento al respecto, que 'ni siquiera existe material rodante disponible en el mundo'. Más allá de las evidencias existentes en otros lugares que lo contradicen, no pocas con vehículos híbridos, olvida el ministro el larguísimo -once años, complejo y costoso- proceso de homologación previo a la entrada en servicio de los tren-tram del Trambahía gaditano, que convirtieron en cualificados para su utilización mixta (RFIG-urbana) tranvías CAF cuyo diseño original no lo era. Al fallido servicio tranviario leonés lo sustituirá, eso sí, -anticipa Puente en su ocasional oficio de vocero- un autobús eléctrico lanzadera.


El Trambahía gaditano, en Río Arillo ejemplo de la (costosa) factibilidad de homologar material rodante para usos tren-tram
Foto: https://trambahia.es/es/innovacion

El Trambahía en un tramo urbano
Foto: https://elperiodicodechiclana.com/trambahia-chiclana-cadiz/

Trenes-tranvía, exclusivamente diesel-eléctricos entregados por Stadler (2015) a la ciudad de Puebla (México) lo que confirma la utilización del concepto en redes integralmente no electrificadas
Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/Stadler_Citylinks#/media/Archivo:Tren_guardado_en_taller.jpg


Tranvías híbridos Stadler (600/750 V c.c. - motor diesel) proporcionan transporte urbano y regional a la ciudad alemana de Chemnitz desde 2015
Foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Stadler_Citylink

El olvidadizo ministro olvida también en su intervención explicar cómo se van a dilucidar -quizás sepa algo el maestro armero- las responsabilidades decisorias acerca de una obra estéril ya ejecutada (la referida adaptación tranviaria urbana) valorada en cerca de ¡20 millones de euros! de dinero publico, y ahora, a lo que parece, en trámite de 'adecuación'  (léase -Adif dixit-, cobertura con asfalto) para permitir la circulación de los autobuses...¡por encima de las vías tranviarias!. Y también, de camino, omite explicar cómo se compadece esta decisión  (que obligará a los animosos viajeros ferroviarios que quieran llegar al centro de León a un disuasorio trasbordo modal en medio de un inhóspito descampado periférico) con el tan pregonado objetivo ministerial de favorecer el uso del ferrocarril, en aras, -se dice- de una mayor sostenibilidad de los sistemas de transporte.

Un ferrocarril -y vuelvo, para terminar, al principio- éste que fue el Hullero de La Robla, al que no se le supone precisamente sobrado de oportunidades de transporte competitivas y especialmente en su extremo leonés. Más parece, por otras noticias recientes, que esta línea -no principal entre las de Adif- se esté asentando como banco de ensayos tecnológico, lo que quizás subraye el aparente escaso interés que evidencian sus gestores por animar la confianza de potenciales viajeros mediante el establecimiento de servicios adecuados. Así, me temo, no resulta fácil, nada fácil, la tan deseada transferencia modal hacia el tren; ni, por supuesto, garantizar su supervivencia.

Pruebas ERTMS en la línea (León)-Asunción Universidad-Guardo: ¿más atención a la tecnología que a los viajeros?
Foto: ADIF  Fuente:https://www.diariodeleon.es/leon/251104/2065097/desconcierto-pruebas-alta-seguridad-linea-feve-asuncion-guardo.html#foto1 

*********************************

JRSM. Enero 2026


No hay comentarios:

Publicar un comentario