Aunque los interesados en el detalle pueden distraerse consultando el informe completo, recientemente publicado, quizás con detenerse en el mapa adjunto un poco más abajo puede ser suficiente. Para llorar amargamente, se entiende.
Confirmando la percepción ampliamente existente, el reciente Informe 02/2026 del Tribunal de Cuentas Europeo (ECA) subraya un panorama desalentador en el ámbito continental en relación con el cumplimiento de objetivos asociados a las redes transeuropeas (TEN-T), y especialmente con proyectos clave (core network) relacionados con la integración transnacional del transporte, la intermodalidad y la reducción de su huella de carbono, entre otros. Y para ello, sigue la misma metodología aplicada en su informe previo de 2020: fiscalizar el comportamiento de ocho proyectos que considera especialmente significativos, la mayoría (6/8) ferroviarios.
El reconocimiento de la imposibilidad de cumplir los objetivos previstos para 2030, se acompaña de una alarmante conclusión: en términos medios y respecto a los planes originales, los proyectos acreditan un retraso de 17 años, y un coste, casi, del doble (+82%).
| Los objetivos (2030) de los proyectos relacionados con la red básica EU TEN-T, no se cumplirán (Informe ECA 02/2026) |
Aparte, entre otros, el enlace transalpino Lyon-Turin o el proyecto Rail Baltica, que muestran desviaciones inquietantes, la controvertida Y Vasca tampoco sale especialmente bien parada: con un retraso de 20 años y un extracoste del 47% respecto a los planes originales, sitúa ya (segun ECA) su coste estimado -por ahora- en casi 7.000 millones de euros, es decir del mismo orden de magnitud que el sistema de túneles de base del Brennero, nada menos. Su horizonte de terminación se difiere, citando fuentes relacionadas con los promotores del proyecto, hacia 2035.
| La compleja obra (8 años) de adaptación del túnel de Gaintxurizqueta al eventual -y sobre todo remoto- tráfico en ancho estándar, ha sido un ejemplo más, entre otros, de desviación de recursos hacia un proyecto controvertido en su naturaleza y costoso e incierto en su desarrollo, como es en su conjunto la Y vasca, y que por ahora destaca sobre todo por sus retrasos y extracostos. Ello cuestiona inevitablemente su oportunidad y las razones últimas de su construcción. Foto: Blog BAF 7301 |
Se confirma, pues, que no corren buenos tiempos, en general, para el ferrocarril europeo: yendo solo a la perspectiva de los extracostes, destaca el incremento de 13.000 millones de euros (+24%) experimentado durante el último lustro por los ocho proyectos analizados en detalle. Mal de muchos..., diría alguien.
Y es que al tratarse de un fracaso generalizado, proporciona a quien quiera utilizarla una cómoda excusa para justificar su fracaso localizado: el Gobierno español, sin ir más lejos, puede presentar sus propios retrasos en los proyectos clave dentro del ámbito TEN-T no como una anomalía de gestión nacional, sino como una consecuencia inevitable de factores exógenos: el COVID-19, entre ellos, es de lo más socorrido.
Sin embargo, utilizar el panorama europeo actual como camuflaje ignora que la falta de madurez en los diseños originales y la debilidad en la coordinación de muchos proyectos son responsabilidades nacionales, que el informe ECA de 2020 ya denunciaba con rotundidad. Del mismo modo, el citado informe prevenía sobre el riesgo de financiar con fondos europeos proyectos, digamos, poco maduros o insuficientemente motivados: quien esté libre de culpa...En todo caso, añado yo, en no pocos casos y sobre el panorama general de su financiación planea amenazante la pregunta acerca del destino de fondos asignados y no ejecutados efectivamente en obras. Pregunta, como es sabido, para la que no es fácil hallar respuesta.
| La discreta puesta en marcha reciente del servicio de autopista ferroviaria entre Valencia y Entroncamento (Portugal) anda lejos de compensar la sarta de incumplimientos acumulados que jalonan los tan aireados objetivos de potenciación del transporte ferroviario de mercancías en España. Foto: Tramesa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario