'Ábalos inaugura en Zamora el nuevo tramo del AVE a
Galicia'
(Diario La Región, Orense, 24 de octubre de 2020)'
Una cruel ironía. No puedo evitar, digo, interpretar como
una cruel ironía del destino el que ahora -precisamente ahora, con la que está
cayendo- haya venido a cuento inaugurar este tramo de ferrocarril de alta
velocidad. La nueva línea ferroviaria a Galicia en la que se incluye,
constituye, entre todas las demás, quizás un ejemplo paradigmático de las
sorprendentes paradojas a las que conduce ese peculiar entendimiento de la alta
velocidad ferroviaria ‘a la española’; es decir, derrochada un tanto ‘a barra
libre’, -intentando contentar a todo el mundo y al albur de los intereses
políticos del partido en el gobierno- de una manera que, dadas las
características socioeconómicas de nuestro país, sigue siendo motivo de
sorpresa, o lo que es lo mismo, de difícil comprensión en un contexto de
sensatez, fuera de nuestras fronteras.
Mapa esquemático de la LAV de acceso a Galicia (tramo Olmedo-Orense) Mapa : Diario La Región. Orense. 23 enero 2015 |
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Unas imágenes ya, y salvo excepciones,
irrepetibles. Fotos: Marcos Maté. |
Continuar con ella, tal como está previsto, solo contribuirá a seguir incrementando la ya insoportable deuda pública española, al tiempo que supone un agravio a las capacidades del ferrocarril de alta velocidad como alternativa de transporte, dada su bajísima utilización prevista. No parece ocioso recordar que, incluso ¡multiplicando por diez! el tráfico de larga distancia previsto -cuatro trenes diarios por sentido entre Galicia y Madrid-, se estaría lejos, muy lejos, de la capacidad de la línea inaugurada, cuyos costes, claro, sí que están en consonancia con ella. No extraña, en fin, el bajo perfil que en su comunicación -basta echar un vistazo a lo recogido por los medios- se ha dado por el Gobierno a esta inauguración, quizás consciente del derroche de recursos -tan necesarios ahora para usos alternativos, prioritarios para nuestra maltrecha sociedad- que se enmascara tras ella. Es decir, y por resumir, su construcción supone la constatación de la temeridad con la que -cómodo es disparar los cañones con pólvora del rey- en buena medida, y por gobiernos de variado pelaje, han estado gestionadas en nuestro país las inversiones en infraestructuras durante años.
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